“Flamenco sin fronteras”

es la continuación del proyecto “Flamenco entre dos orillas” que inicia- mos en el Río de la Plata y que ahora nos lleva a tierras mejicanas. Un pro- yecto didáctico que tiene como objeti- vo mostrar al alumnado nuevas claves para entender el amenco a través del acercamiento y la comprensión del arte andaluz con otras músicas, en este caso con la música mexicana tradicional, de una manera sencilla, divertida e interactiva.
El proyecto está enfocado tanto para alumnos de primaria (6-12 años) como de secundaria (12-16 años), adaptándose el formato a unos u otros respectivamente.

La actividad se estructura en tres partes bien definidas:

1.-INTRODUCCIÓN TEATRALIZADA.

Una gitana errante que viene andando desde la India… nos cuenta la historia de sus primos (los indios asiáticos origen de los actuales gitanos) desde que llega- ron a Andalucía a principios del siglo XV, hasta nuestros días.

Le sigue un emigrante muy especial; se trata de un alegre mariachi mexicano que, además de su música, porta un mensaje de hermandad entre culturas, de tolerancia y respeto, de empatía hacia quienes por circunstancias de la vida se ven obligados a emigrar de sus países de origen.

Ambos personajes ilustran las experien- cias vividas apoyándose en imágenes que transmiten el valor de la música como vehículo de integración cultural.

En esta parte los alumnos entenderán el amenco como un arte nacido del mesti- zaje, ejemplo de diálogo entre culturas y costumbres diferentes. Así mismo conoce- remos los estilos más representativos del folklore mejicano y la in uencia de la músi- ca andaluza y española sobre éste.

2.- CLAVES BÁSICAS PARA ENTENDER LOS COMPASES, RITMOS Y ESTILOS (“PALOS”) más importantes del Flamen- co, así como del folklore mejicano.

En esta parte entran dos músicos más a escena para realizar la actividad con música en directo.
Los alumnos participarán de manera interactiva con los artistas/ponentes en el desarrollo de las canciones, poniendo en práctica las enseñanzas sobre acom- pañamiento con palmas, sobre guitarra, cajón y baile, en los diferentes estilos; Tangos, bulerías, soleá, etc.

Asimismo, descubrirán en el mapa anda- luz el origen de cada uno de los “palos” que conforman el árbol genealógico de los cantes o estilos reseñados en la prác- tica, localizando en cada una de las pro- vincias el sello característico que aportan a este arte tan universal.

De igual manera conocerán la teoría mu- sical de las claves básicas para entender la música tradicional mejicana y lo prac- ticaran con una clase práctica de baile en pareja.

3.- CONCIERTO DE LA MILONGA FLAMENCA CON EL BAILE DE MAYTE BELTRÁN

Llegados a este punto, los alumnos pon- drán poner en práctica los conocimientos adquiridos y disfrutar de la música en vivo.

Para ello los músicos interpretarán algu- nos de los temas habituales de su reper- torio, adaptados al formato cuarteto para la ocasión.

La Milonga Flamenca es una Compañía de espectáculos almeriense con raíces amencas pero con ramas y hojas suda- mericanas. El fruto es la armoniosa fu- sión de ambas músicas y se evidencia a los alumnos como gesto de entendimien- to y diálogo entre diferentes culturas, que crea lazos de entendimiento y fomenta vínculos afectivos.

En los años 2010 y 2012, EL FLAMENCO y EL MARIACHI respectivamente, fueron declara- das o cialmente por la UNESCO como PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD. LA MILONGA FLAMENCA con este proyecto apuesta por seguir expandiendo ese patrimonio, acercando su música a nuevas orillas como vehículo de hermanamiento entre culturas.

Duración de la actividad

  • Introducción teatralizada  20´
  • Claves básicas …ritmos y estilos 20’
  • Concierto 20’
  • Tiempo total aproximado: 60’.

Lugar de celebración

  • Auditorio o aula acondicionada para tal fin.

Artistas /ponentes

  • Mayte Beltrán
    Mauro Rosso
    Antonio “El Wity”
    Jesús de La Guajira

Necesidades técnicas

  • Microfonía:
    1 – Guitarra flamenca: Shure Beta 57 o similar.
    2 – Voces: 2 micros inalámbricos.
    3 – Percusión: 1 micro para cajón flamenco, 1 de ambiente.
    4 – Pies de micro para todos los micrófonos.
    Otros:
    5 – Monitores (3)
    6 – Equipamiento básico de iluminación.
    7 –
     Proyector y pantalla de proyección.*Será necesario que el PC desde donde se controlen las proyecciones pueda manipularse desde el escenario.

Contacto